El museo Kunsthal de Holanda podría ser protagonista de un insólito caso: un rumano que reconoció haber robado cuadros de Monet, Gauguin y Picasso de ese centro de exhibición ahora analiza demandarlo por negligencia en la protección de sus pinturas.
"Se trata de una negligencia grave, clara (por parte del museo)", declaró Catalin Dancu, abogado de Radu Dogaru, el rumano que confesó haber robado seis cuadros de grandes artistas expuestos en el museo Kunsthal de Róterdam en la noche del 15 al 16 de octubre de 2012.
"Si no recibimos respuesta de las personas culpables de esta violación de la legislación holandesa sobre medidas de seguridad del museo (...) contemplamos contratar abogados holandeses para iniciar una acción ante la justicia en Holanda o en Rumania", precisó Dancu al margen de la audiencia.
Si el museo fuera declarado culpable de negligencia, tendría que "responder de manera solidaria" para pagar al asegurador de los cuadros que desembolsó 18 millones de euros para compensar al propietario, añadió el abogado.
Esto reduciría la suma que podría tener que pagar su cliente si es condenado por robo y no devuelve los lienzos.
Dogaru y otros cinco presuntos cómplices, todos rumanos, están siendo juzgados desde el mes de agosto en Bucarest por el robo de los cuadros.
Los cuadros todavía no fueron recuperados y podrían haber sido quemados, ya que la madre de Dogaru reveló que los prendió fuego, aunque después se retractó.
Entre los cuadros robados se encuentran "Cabeza de arlequín" de Pablo Picasso, "Puente de Waterloo" de Claude Monet o "Mujer ante una ventana abierta" de Paul Gauguin.
0 comentarios:
Publicar un comentario