lunes, 2 de septiembre de 2013

Papa Francisco llama a una jornada de oración y ayuno por la paz en Siria

Con puños cerrados y voz firme, el Papa condenó el uso de armas químicas en Siria pero también la respuesta que prepara Barack Obama y François Hollande.
Insólito Ángelus en Ciudad del Vaticano con el llamamiento del papa Francisco condenando a Bachar el Asad y a la vez posicionándose contra la intervención militar que prepara Barack Obama y François Hollande. El llamamiento del Papa a una jornada de oración y ayuno por la paz en Siria se produce tras anunciar el sábado el nombramiento de su número dos, Pietro Parolin, de 58 años, como nuevo Secretario de Estado en sustitución de Tarcisio Bertone.

El llamamiento del Papa, en un insólito, por lo largo y solemne Ángelus, se produce tras la audiencia que concedió al rey de Jordania, Abdulá II, y su esposa Rania. Para vaticanistas en Roma, como se señaló a Hechos de Hoy, Francisco quiere devolver al papado su fuerza moral en la escena internacional. Con su llamamiento al mundo entero a una jornada de ayuno y de oración por la paz en Siria, recordó la iniciativa de Juan Pablo II tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. la jornada de oración y de ayuno, a la que el papa Francisco llamó a participar a todos los cristianos, pero también a los fieles de otras religiones e incluso a los no creyentes, tendrá lugar el sábado 7 de septiembre -en la Plaza de San Pedro, desde las 19.00 y hasta las 24.00, Francisco rezará con los fieles que estén presentes-.

Ante la muchedumbre en la Plaza de San Pedro para asistir a la oración del Ángelus, Francisco condenó firmemente el uso de armas químicas en Siria, ya la vez reiteró su oposición a cualquier intervención armada. "Un grito se eleva con fuerza, es el grito de la paz, nunca más la guerra", dijo Francisco como proclamó Pablo VI ante la ONU en 1964 en los días de la guerra de Vietnam.

"Condeno firmemente el uso de armas químicas. Aún tengo grabadas en el espíritu y en el corazón las terribles imágenes de los últimos días", dijo el Papa señalando que "¡hay un juicio de Dios y un juicio de la Historia ante nuestras acciones, del cual no podemos escapar!". Francisco llamó "con todas sus fuerzas" a las partes en conflicto en Siria a "tomar con valentía el camino de la negociación".

Francisco llamó a la comunidad internacional "a hacer todos los esfuerzos para promover sin dudas las iniciativas de paz" en Siria. "El uso de la violencia no trae la paz. La guerra llama a la guerra. La violencia llama a la violencia", advirtió. Dijo que está "muy herido" no solo "por lo que está pasando en Siria", sino también por "los dramáticos acontecimientos que se perfilan", en alusión a los presidentes Barack Obama y François Hollande y a la operación militar que se prepara. En Washington, analistas apuntaron que Obama perdería hoy la votación de una autorización para intervenir en Siria. A partir del lunes 9 la podría ganar pero exigirá intensas gestiones políticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario